Niños con Deficit de Atención e hiperactividad y Montessori
El TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) es uno de los trastornos más importantes para la psiquiatría infantil. Se trata de una condición no grave en la mente de los niños que les impide concentrarse y controlar su conducta e impulsos.
En las escuelas tradicionales los niños con este trastorno suelen sufrir mucho. Las clases los obligan a estar sentados durante mucho tiempo, absorber conocimientos por largos periodos con herramientas contadas como lápiz y cuadernos. Al no poder mantener ese ritmo pasivo, los niños son regañados por las maestras y por los padres.
Cada regaño para un niño con ese trastorno puede ser hiriente. Ellos siguen sus impulsos y no comprenden por qué los adultos se molestan con él. Y si nadie le trata con amor y comprensión pueden llegar a ser rencorosos y agresivos.
La educación Montessori al ser flexible es ideal para los niños con TDAH. Las guías tienen otra visión de la infancia, comprenden ciertas actitudes naturales y saben responder a sus necesidades. Los niños aprenden a su ritmo con actividades que permiten el movimiento y la interacción con los otros niños. Aquí nadie distrae a nadie, por el contrario, la cooperación enriquece el aprendizaje.
Además, la forma en que se imparte la disciplina ayuda a que los niños estén más conscientes de sus actos y de cómo pueden resolver sus conflictos. Aquí no hay castigos, sólo consecuencias y soluciones. No hay regaños ni disgustos.
Claro que se tiene que seguir un tratamiento para mejorar las condiciones del niño, pero el tipo de educación que reciba es esencial para generar un cambio en su conducta.
Tomado de : http://www.montessorixaltepec.com/noticia/126.html
Aquí pueden ver a Coral trabajando libremente en el piso al estilo Montessori.
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